En 2019, Cortes Metalúrgicos Oviedo (CMO) inició un proyecto de crecimiento que consistía en la implantación, desarrollo y formación de una tecnología innovadora en el sector, como es la fabricación aditiva de metales, popularmente conocida como impresión 3D.
Dentro del desarrollo de esta nueva línea se lleva a cabo el proyecto ‘METAL 3D‘ (2021-2022), con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías y procesos para la fabricación de componentes mediante tecnología aditiva en una única etapa, sustituyendo las múltiples operaciones convencionales (corte, plegado, soldadura…) que se llevan a cabo actualmente. En esta línea, se han desarrollado diseños ad-hoc para esta tecnología aplicando la técnica de optimización topológica.
Este Proyecto, concedido por el Centro de Desarrollo Técnico e Industrial (CDTI) y co-financiado con Fondos FEDER, se enmarca dentro de la línea PROYECTOS DE I+D DE TRANSFERENCIA TECNÓLOGICA “CERVERA”, que tiene por objeto el fomento de la ejecución de proyectos de I+D con Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación de ámbito estatal.
La inclusión de este valor, permite a la empresa contar con una de las tecnologías disruptivas que será clave en la fabricación de piezas metálicas en un futuro muy próximo.